Quiénes somos

La Fundación Foro Nacional por Colombia es un Organismo Civil no Gubernamental sin ánimo de lucro, creado en 1982, cuyos objetivos son contribuir al fortalecimiento de la democracia en Colombia, promover valores, instituciones y prácticas que propicien la convivencia de los colombianos y las colombianas, y crear las condiciones para el ejercicio de una ciudadanía activa con capacidad de incidencia en los asuntos públicos.

 

Foro desarrolla actividades de investigación, intervención social, divulgación y deliberación pública, asesoría e incidencia en campos como el fortalecimiento de organizaciones, redes y movimientos sociales, la participación ciudadana y política, la descentralización y la gestión pública, los derechos humanos, el conflicto, la paz y las relaciones de género en la perspectiva de una democracia incluyente y efectiva.

 

Foro es una entidad descentralizada con sede en Bogotá y con dos capítulos regionales en Barranquilla (Foro Costa Atlántica) y Cali (Foro Valle del Cauca). Nuestras zonas de influencia son el centro del país (Bogotá y departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Meta); la costa caribe (Departamentos del Atlántico, Cesar y Bolívar) y el Suroccidente (Valle, Cauca, Nariño y eje Cafetero).

 
Apuesta Estratégica

 

Entendemos la democracia como una forma de organización de la vida social y política que se estructura alrededor de instituciones (reglas de juego iguales para todos y todas, división de poderes, gobierno de las mayorías y respeto por las minorías, institucionalidad política abierta a la participación, escenarios de representación política y de participación ciudadana), valores (igualdad, solidaridad, libertades individuales, respeto a los derechos humanos, reconocimiento del “otro diferente”, equidad, justicia, concertación para la construcción de acuerdos, etc.) y prácticas individuales y colectivas tendientes a garantizar el desarrollo humano y la convivencia en el seno de sociedades socio-cultural, económica y políticamente heterogéneas.

 

De esa noción se deriva un concepto de ciudadanía activa, medular en la acción de Foro, y de fortalecimiento de lo público, que inspiran y seguirán inspirando cada una de nuestras intervenciones. Este ha sido el horizonte de trabajo de Foro desde su creación y lo seguirá siendo en los próximos tres años.

 

Estamos comprometidos con la paz en Colombia y seguiremos apoyando todas las iniciativas que tiendan a favorecer la solución negociada del conflicto armado en el país.